##################### #########################################

Hoy es viernes, febrero 16, 2007 todavía

Entrada nº 43: Universidad de madera


-REABIERTO TRAS EXÁMENES-

Se acabó el estrés por unos meses. Es hora de esperar resultados y de sacrificar mamíferos de mediano tamaño en la bañera para intentar ganarte el favor de los dioses (es importante elegir bien a qué dios ofreces qué animal). Porque... ¿quién de nosotros lleva las asignaturas al día hasta el último momento y se libra de las sobredosis de redbulls y derivados, de las largas noches en vela en tu casa o en bibliotecas nocturnas en las que los extraños se conducen silenciosamente y se compadecen unos a otros con la mirada?, ¿quién escapa de los maratones de apuntes en los que por un efecto óptico parece que lograr leértelos todos una vez antes del examen equivale a sabértelos, etc?
La cuestión es: "¿vagos u oportunistas?
Hecha la ley, hecha la trampa. Un individuo mínimamente avispado y versátil, siempre encontrará a la larga las fallas en la estructura del cuerpo burocrático estático contra el que lucha.
¿Estudiantes? No; Termitas académicas. Irónicamente activas por la corrupción de una madera que ya se encontraron en mal estado, desatendida por sus cuidadores.
¿Si me siento culpable......? Ligeramente. Pero sólo por no tomarme en serio la carrera. Es decir, por pasar de ir a clases a veces interesantes en las que aprendes cosas prácticas y útiles para entender el mundo. Pero es que cuesta tan poco faltar... el profesorado pasa de ti durante todo el cuatrimestre, hasta que llega el mes de exámenes y te encuentras con que la mitad es en un cómodo de corregir y masoca de realizar formato de tipo test. ¿Para qué incentivar al alumno con exámenes parciales eliminatorios de temario? ¿Para qué motivarlo con facilidades que premien, no sólo en el examen final, al que se esfuerce día a día?. La inacción y el desinterés del equipo docente de la uni son como un emisor de feromonas de termitas.
La tentación, cubierta de una verde alfombra a la que algunos entendidos llaman "césped", se alía con las cervezas que puedes comprar a bajo precio en la misma cafetería de la facultad a cualquier hora, con tus compadres (más o igual de vagos que tú), y con las cartas. Ya sabéis lo que dicen...las barajas las carga el diablo. Para que este ritmo de vida resulte sotenible, sólo hace falta tener contactos con ese tipo de gente a la que siempre has admirado por sentirse mal por faltar a una clase, pero a la que nunca le vas a confesar tu secreto respeto. Con pedirles en Enero sus apuntes y elogiarlos, basta.
Te das cuenta de que algo falla en la universidad, cuando puedes meterte el temario que se ha tardado 4 meses en dar en menos de 3 días, y haces un examen que probablemente suspendas, pero por los pelos. Naturalmente depende de la asignatura y de la carrera. Para las no teóricas, he presenciado y protagonizado auténticos milagros de manipulación del continuo espacio-tiempo. De repente vives un cuatrimestre de conceptos en una semana. El truco está en estudiar mientras caminas muy rápido en el sentido contrario al de la rotación de la Tierra, como en esa película de superman.
Como conclusión a este sempiternamente repetido proceso, llegan los arrepentimientos de siempre, las promesas de siempre, y las mentiras de siempre. Porque mientras tú te regalas hermosas visiones de un hermoso futuro en el que te esforzarás más que un ejecutivo japonés, en el que cumplirás compromisos de autorealización a través del conocimiento, etc., tu subconsciente hace un esbozo de la facultad y localiza todas las putas fallas y estupideces que forman parte de una parte de ella. No tienes un horario de clases; tienes el mapa de un tronco apetitoso y una marca con una X y una leyenda: "empezar a roer por aquí".
(Y todo aquél que se espante leyendo esta crónica universitaria, que piense en lo bonito que se pondrá todo con el plan de Bolonia, con el que se conseguirá una titulación académica homogénea, una fuerza de trabajo homogénea a nivel europeo, una movilidad de capital humano cada vez más perfecta, y por ende un "o te bajamos el suelo o me traigo a 20 la-nacionalidad-que-sea a suplirte. Viva Europa")
Por último, una serie de nicks curiosos que me encontré estos días por el msn. Igual que un pájaro levantará el vuelo en el momento en el que todas las aves del estanque lo hacen, aun sin haber visto él el peligro del que huyen, debí haberme alejado lejos, muy lejos, al ver la dirección común que tomaban todos los nicks.
>>>"estudiantes somos, y en septiembre nos encontraremos" - Estudiando
>>>Desgastado, agotado, exhausto, extenuado, consumido, macilento, postrado, fatigado, cansado, débil, acabado, destrozado, abatido, sofocado - rendido, molido, exánime...seguro que ya lo habéis pillado
>>>q mierdaaa....SI los examenes que me tenian que salir bien me salen mal, los que me iban a salir mal como me saldra..¿?
>>>Odio antro porque antro me odia
>>>Soy una puta máquina de procesamiento de apuntes fotocopiados // Apuntomatic 2000, para cuándo para cuándo para cuándo para cuá - ¿En qué momento perdimos el rumbo.....?
>>>Tú Construyes tu realidad; no le pongas límites
>>>Por que, por que me meti en una ingeniería??????

Etiquetas:

4 Comments:

Blogger Suaggy said...

diosss /stop/ no sabría expresar con palabras la gran y temible verdad que he podido leer en estas lineas en forma de losa gigante que poco a poco va cayendo encima de uno /stop/
Tienes toda la razón /stop/ tanta como que esto no es ningun telegrama y ya ralla con tanto /stop/

Un saludo maese, desde el termitero alias 'podrido'

17 febrero, 2007 18:35  
Anonymous Anónimo said...

Plash, plash, plash,(sonido de aplauso parsimonioso, no un estallido de alegria o de cortesia, sino de completa admiración. No necesito que mis palmadas suenen más, tan solo que digan lo que quiero decir, no más alto)
Una gran escenificacion de la laboriosa interración dentro del tronco que nos da (o nos dará) de comer algun dia.
Como termita (esperemos con alas) en cierto modo desearia poder ser como la pareja real, asistir a clase y ser capaz de sentirme realmente "academico" no obstante, ¿como hacerlo, si te dan tantas facilidades?, bien sabemos de quien es la culpa primigenia:¿Cara o cruz?
¿O será una justificación más?

"Tengo mucha fuerza de voluntad, pero estoy gobernado por una minoria" Felipe

17 febrero, 2007 18:37  
Blogger Lis-Lis said...

En este cuatrimestre: voy a ir a todas las clases, no faltare a ninguna, voy hacer todo lo que manden, todos los días estudiaré, tomaré apuntes…Esta euforia por aprobar dura, dura lo mismo que estoy tardando yo en escribir esto. Luego llega el sol, el buen tiempo…y ahí ya veremos si las promesas son verdaderas o no. Por un día…, mañana voy…, la semana que viene me pongo sin falta…, la siguiente todos los días a la biblioteca… ¡el otro día no hicimos nada y hoy no será menos! (lo peor de nosotros, las termitas, que nos creemos nuestras propias mentiras) ¿Cuánto nos durarán? Ya lo veremos. De momento mantengamos la “Fe” de aprobar que eso es lo último que se pierde y con la ayuda de nuestros sacrificios, velas, altares, rezos… aprobaremos ¿eso siempre ayuda? umsss a lo mejor… jijijiji!!!

21 febrero, 2007 15:59  
Blogger SuperCoco said...

Dichosos los arquitectos que tienen que ir a todas las clases y no viven ni durante el cuatrimestre xD

22 febrero, 2007 23:02  

<< Home

Aquí antes iba un contador. Hasta que un día le dio por hacer saltar ventanas de publicidad. Aquí ahora no va un contador