##################### #########################################

Hoy es jueves, octubre 11, 2007 todavía

Entrada nº 73: España

Hoy 12 toca homenaje a la bandera. ¿Que qué es la bandera? Un símbolo, sólo eso. ¿Que qué simboliza? Nuestro país, sencillamente.
Una relación sencilla para un país demasiado complejo, sin duda.

Me pregunto... ¿simboliza también a los que claman "puta España?"? ¿simboliza también a los que por una parte dicen, por ejemplo, "¡Cataluña es España!" y por la otra "¡Puta Cataluña!"?
Esta cuestión me hace MUCHA GRACIA:
---> "¿Puta España, dices?" España es el puto suelo que pisas, la puta educación que has recibido, la puta tele que ves, la puta cultura que respiras, el puto estilo de vida que llevas, el puto sistema de gobierno que garantiza tus libertades mínimas, tu puto pasado y posiblemente tu puto futuro. Extiende todas las putadas enumeradas a, seguramente, algunas generaciones de tu puta familia atrás. Es del todo ilógico y absurdo odiar el lugar del que eres, al que pertencéis tú y tu entorno cercano y querido, a menos que seas un amargado introvertido o un misántropo como Juan Antonio Castel. No olvides que la patria chica mamó de la madre patria hasta ser lo que es. Insulta al gobierno de turno, al sistema de gobierno si quieres. Eso sí puede ser coherente, dentro de tus ideas.
---> "¿¡Cataluña es España!" por una parte, y a la vez por otra"¡Puta Cataluña!", dices? ¡GILIPOLLAS!, te digo yo. Elemental propiedad transitiva: si Cataluña es España, y Cataluña es puta, España es Puta.
Estas dos conductas pueden ser normales en la adolescencia, en el momento en que entramos en contacto con el mundo político siguiendo un peligroso patrón intelectual: "como no me gusta lo blanco, me haré acérrimo activista de lo negro" Yo mismo me consideraba comunista con 16 años jej. ¿Por qué? Porque me jodía mucho el capitalismo puro, el beneficio sin moral, las multinacionales y la puta, puta publicidad que envuelve todo eso. Sigo odiando esas cosas, pero con la madurez -oh, qué modesto- comprendes que el mundo es un escenario multicolor, y que ningún extremo es inteligente. La política no es una recta izquierda-centro-derecha, sino un círculo. La extrema derecha, la extrema izquierda, a veces son las mismas cosas con nombres diferentes (como en el caso de un terrorista que llama torturador asesino a un juez. En fin).
El problema es que mucha gente sobrevive a la pubertad habiendo perdido infinidad de neuronas por el camino y conserva el patrón blanco-negro, junto al vicio de inducir a la ligera ("conozco a una panda de tal sitio que son unos hijos de puta----->en tal sitio son unos hijos de puta").
Éste es uno de los problemas de España: mucha gente que habla mucho y muy alto pensando las cosas muy poco. Los blanco-negro son minoría. Los inducción-ligera, mayoría casi absoluta.
Génesis de la crispación: un inducción-ligera entra en contacto con un blanco-negro en un determinado lugar y momento de su vida, y corre la voz: en tal sitio SON unos blanco-negros.
El bulo se expande, el resentimiento de los inducción-ligera crece y llega hasta los blanco-negros del tal sitio, espabilando a la posible cantera y convenciendo en su actitud a los que ya eran. Se repite el ciclo.
La intransigencia no tiene bandera: es así de fácil. Un catalán/vasco/gallego/lo-que-quieras que se niegue a hablar en castellano con alguien que no entienda su lengua, por encima de ser catalán/vasco/gallego/lo-que-sea es un INTRANSIGENTE. Y un gilipollas también, por qué no decirlo. Por supuesto que los inducción-ligera no están locos, y existe un problema de trasfondo. Pero no se arreglará respondiendo a su extremismo con un extremismo contrario. Eso es ponerse a su nivel de simpleza intelectual, te convierte en un blanco-negro, sólo levanta polvo en una habitación en la que al final sólo se oyen gritos e insultos sin sentido y en donde nadie ve a nadie.
Y, por favor, seamos inteligentes. Que alguien se envuelva en la enseña nacional no quiere decir que representa a España. Si glorificas un símbolo o un concepto (bandera, España), corres el peligro de cegarte y volverte nacionalista, como en U$A. Patriotas, se llaman. Una mierda. Un patriota es una persona que ama a su país. Un nacionalista es una persona que ama a su país por encima de todas las cosas, que se niega a considerar siquiera el debatir ciertos temas porque tienen la etiqueta de antipatriotas, que carece de autocrítica, esclavo del simbolismo. Si eso no es fanatonacionalismo.....
Así que hoy 12, es día de mirar al cielo y pensar: oh, pequeña porción de firmamento que azuleas España, es ésta una hermosísima mañana. Otra historia es lo de sonreír o no sonreír al rey..ahí no entro.
Podrás pensar "¿y por qué he de sentirme hoy patriota?". Bueno, es bueno celebrar las cosas, subrayar ciertos días. ¿Por qué celebras tu cumpleaños? Celebrar las cosas está bien.
Nada más, españoles. Jej. Entrada escrita por alguien que ha vivido en Euskadi, Madrid y Catalunya, y que siente cariño por los tres lugares y por el país al que pertenecen.

PD: NO, NO, NO Y MIL VECES NO, A UN HIMNO ESCRITO POR LA SGAE (NI POR MARCA)(NI POR RAJOY xD).

Etiquetas:

9 Comments:

Blogger dAve said...

Has conseguido que hoy me sienta ZAMORANO!

12 octubre, 2007 12:52  
Blogger dAve said...

Qué digo Zamorano!... HISPANOZAMORANO!!!

12 octubre, 2007 12:59  
Blogger Isabel Burriel said...

Lo que más me jode de esto es que de un simple símbolo se hace toda una apología del patriotismo, de los nacionalismos. Cada uno con su bandera como si además una bandera tuviera ideología. Me ponen de los nervios estos enfrentamientos por culpa de una bandera.

13 octubre, 2007 14:56  
Blogger Lis-Lis said...

Yo diria que hoy es el dia en el que cada uno decide poner o no poner la bandera de su pais en la ventana (La bandera se lleva dentro de uno mismo o no, eso es personal). Es una decisión más...hay quien habla de politica, hay quien habla de sus orientaciones, no tienes porque decirlo todo... bandera ,o no bandera esa es la cuestion. Aun asi, me ha gustado y me ha hecho pensar.Pero tengo la misma opinion que ayer, eh? un BsTe.

13 octubre, 2007 16:32  
Blogger Lis-Lis said...

y que conste que no tengo nada con la bandera española!!!

13 octubre, 2007 16:45  
Anonymous Anónimo said...

Nací en España. He vivido toda mi puta vida en España. Se puede decir que España me lo ha dado todo (educación, amigos, trabajo...) No me siento nada español, aún sabiendo que, obviamente, lo soy a todos los efectos. Podría decirse que reniego de España y de todo lo que tenga que ver lo más mínimo con este país. El día 12 para mí simplemente es el que está entre el 11 y el 13, y la bandera de España, aparte de una horterada, me dice lo mismo que la de Nepal o Sri Lanka. Nada.

¿Qué me pasa, doctor?

13 octubre, 2007 22:41  
Blogger Paranoide aliterado said...

Yo no soy doctor. Tampoco llevo la típica pulserita con los colores de España ni ningún distintivo simbólico nacional. La celebración sólo era un convenio, como dice l.p.n "la bandera se lleva dentro de uno mismo o no, eso es personal").

No se puede decir que España te haya dado amigos, trabajo, etc., ni que le debas nada en el sentido estricto de la expresión. Todo lo que tienes lo has conseguido tú, pero en un contexto cultural español -vasco y español, supongo por tu nombre-. Dejemos de lado la bandera, es un símbolo. Sigo con las suposiciones: escribes y te expresas bien en castellano, seguramente hayas estudiado en ese idioma. Si aceptamos que Euskadi es bilingüe, ¿no es española parte de su cultura? ¿Por qué renegar de ella? Pueden coexistir las dos. Al menos eso creo yo.

1 saludo, y gracias por tu opinión.

14 octubre, 2007 12:36  
Anonymous Anónimo said...

Soy andaluz. Aún así, entiendo lo que quieres decir y, aplicándolo a "mi caso", habría que decir que también reniego de Andalucía. Sólo ese apunte. Gracias por contestar.

14 octubre, 2007 18:57  
Blogger SuperCoco said...

Precisamente la raíz problema creo que es la divergencia entre patriotismo y nacionalismo que tú haces. Intentaré explicarme. La expresión "sentirse" español es algo que mi cerebro en sus modestas capacidades no es capaz de entender. El ser español no deja de ser una identidad jurídica en último término. Me gusta el lugar dónde vivo, pero no por ello me apetece aceptar la idea de "patria" (que no olvidemos es bastante moderna). Realmente, el problema creo que es la dificultad que tienen las personas para aceptar los cambios (y no me refiero sólo en este tema). Si mi cultura/libertades/educación no desapareciesen, me daría lo mismo pasar a formar parte de Sri Lanka. Y eso es algo que muchísima gente no estaría dispuesta a aceptar, como tú mismo dices han pasado de querer un lugar a querer un símbolo y un concepto nacido en la revolución francesa para mantener una cohesión en el pueblo con ausencia de un tirano. Han pasado de dejarse influenciar por sus propios sentimientos a verse determinado por un monstruo que te determina y controla.

En conclusión, la idea de nación es casi fruto de coincidencias (barreras naturales principalmente) que hicieron que en el pasado un grupo de gente controlase esas zonas. Actualmente la idea de nación para lo único que sirve es para agilizar o no la economía mundial y el hecho de que la gente quiera indepencia es, en el fondo, económica. Quitando la gente a la que le han metido en la cabeza el concepto de patria como se lo metieron a los franceses, los que verdaderamente están en posición de poder (gobiernos) lo que pretenden principalmente es autonomía económica (aunque no se vea abiertamente). Otro tema a tratar es si en España estaría bien adoptar un sistema federalista por motivos económicos (está claro que el de estados independientes no se puede dar porque un gobierno no quiere perder territorios que le otorgan dinero). Pero eso ya no es el tema que nos incumbe.

P.D: Perdón por el caos en el mensaje, escrito de golpe y sin relectura.

15 octubre, 2007 20:40  

Publicar un comentario

<< Home

Aquí antes iba un contador. Hasta que un día le dio por hacer saltar ventanas de publicidad. Aquí ahora no va un contador