##################### #########################################

Hoy es jueves, enero 10, 2008 todavía

Entrada nº 91: Sol Fa Mi (das)

Estas navidades su tía le ha regalado un teclado viejo (pero bueno) que tenía por casa y que ya no usaba. Lo primero que vio cuando se lo trajo fue el soporte negro metálico sobre el que se coloca el teclado, plegado. "Me regala un.....¿banco de abdominales?" Pensó. Y enseguida vio el resto. Uooooooooo.
Desde siempre ha tenido buen oído (y modestia, pero si tengo buen oído pues lo tengo, jej). A veces le dice a su madre "¿por qué, por qué demonios no me apuntaste a más actividades extraescolares de pequeño??? Piano, guitarra, idiomas, artes marciales..." "Hijo, porque no querías". No se razona con un chaval de 7 años; no se negocia. ¿Acaso le preguntaron si quería ir al colegio? ¿Si quería vacunarse? ¿Si quería etc.etc.etc.? Nooo. Debieron usar la psicología: "Hijo, queremos que hagas esta actividad formativa sin importarnos tu opinión. No obstante, te presentaremos la situación de forma que parezca que eres tú el que quiere, como si fuera un premio. Como eres un niño y por ende estúpido, accederás". Fue más fácil pasar, supongo. Pero ahí se abrió una brecha en el espacio-tiempo (por ejemplo).
Es como en la película "el efecto mariposa". Mundos paralelos. Cada vez que veía un piano/teclado, se decía "yo debería saber tocar este bicho........Mierda". Morriña y fascinación hacia una realidad alternativa. El niño creció y comenzó a escuchar con devoción multitud de estilos de música, entre ellos música clásica. La brecha se agrandaba. Conoció obras que le conmovieron, en todo el significado literal de la palabra. Mas no era capaz de reproducirlas. La brecha seguía aumentando. Frustración. Sed insaciable. Se dio cuenta de que tenía que hacer algo. La radio-patio intrafamiliar hizo su trabajo, y a su tía le llegó el rumor de que quería aprender a tocar el piano.
Es la ostia explorar sus teclas, los sonidos, crear en tiempo real. Por ahora se ha sacado por oído y experimentación una versión bastante decente de un cacho de la canción de la alegría del bueno de Ludwig, y de una canción que no sabe cómo se llama pero que le encanta. Llevaba años (¡años!) con esa puta canción en la cabeza sin saber título ni autor, sólo pudiendo oírla en su mente (recitada por voces que cuando no le chillan y le ordenan que queme cosas, tararean dulcemente). Había tocado antes otros instrumentos......como la flauta dulce. Sin comentarios. Ni punto de comparación. ¿Su aspiración? Poder improvisar y crear en tiempo real. Ver las teclas y oír notas sin tener que tocarlas. O, al menos, tener la intuición de su sonido aproximado. Pero también saber interpretar a los grandes clásicos. Y a los no tan clásicos.
¿Es cierto eso que dicen de que la envidia nos hace insultar sin motivos? Bien, aquí os dejo el vídeo de este GRANDÍSIMO HIJO DE PUTA, interpretando una pieza del GRAN....... Gran, a secas, Yann Tiersen (compositor de, entre otras cosas, la BSO de Amelie)


Cabronazo.... xD
(Mi teclado es como el que se ve al fondo a la derecha)

Etiquetas: ,

9 Comments:

Anonymous ¿Acaso importa?, mi legado esta debajo, ese soy yo. said...

1er posible comentario: Curioso que el titulo de una entrada que "nos presenta" un instrumento musical sea el nombre de un afamado grupo vocal (solo voces sin instrumentos) ganador de entre otros un grami....
2do posible comentario: lo cierto es que seria de lo mas gratificante dominar dicho instrumento, ser capaz de transmitir a traves de el, convertirlo en las propias cuerdas vocales, melodias dulces y alegres unas, melancolicas y ahogadas otras, irascibles y atronadoras cuando la situacion lo requiera y en cada una de las notas un pedazo de lo que se siente, y en el todo, en la union de las corcheas, blancas negras y silencios, como diria Heidegger nos queda "lo ente" "yo caeré, intenta borrarme de mi musica, Dios..., te venci"

12 enero, 2008 02:12  
Blogger Paranoide aliterado said...

¿Conocimientos avanzados de cuestiones frikisimpsonianas? ¿Citas de sesudos pensadores alemanes? ¿total desprecio por la mayoría de las tildes?(jeje) Hmmm.... mi anónimo comentador no puede ser otro que... ¡El mismo Heidegger!
O...¿será el Sr. T? (No confundir con Mr. T)
1 saludo, caballero.

12 enero, 2008 12:44  
Blogger Artemis said...

Quizá disfrutes también con Satie.

http://es.youtube.com/watch?v=WSxDjW9bLCQ

desconozco si lees partitura, pero con buen oído y este video, la tienes en unas semanas.
:) suerte.

13 enero, 2008 17:21  
Anonymous ¿Mr. S.? said...

Maese Alberto! es que me la has puesto a huevo..

http://www.youtube.com/watch?v=RVwUndoxDFg

jowjowjowjwojow¬¬ espero que no me descuartices por ello

Un saludo y a darle al piano molón!! : )

14 enero, 2008 09:11  
Blogger Paranoide aliterado said...

Artemis:
He visto el vídeo... uo, parece sencillo pero no creo que sea fácil. Ya conocía ese tema de Satie, gracias a que el tipo pudoroso que ha comentado primero esta entrada anónimamente me lo pasó hace tiempo.

Ahora mismo estoy enfrascado en sacarme la pieza del vídeo que he puesto. Encontré la partitura y me estoy desesperando con ella. Jej. Poco a poco voy sacando la "intro" de la canción. Lo malo es que sé que llegará un punto en que no creo que pueda seguir. Llevo 1 semana..y aún me parece acojonante que haya gente que pueda tocar notas distintas en tiempos distintos con cada mano oO. Espero poder yo tb. algún día.
1 saludoo

14 enero, 2008 22:35  
Blogger Paranoide aliterado said...

Mr. Suaggs, tu gesto me ha herido.
Hoy soy un hombre derrotado..

Jej. La verdad es que no es aconsejable ver vídeos de gente que sea jefaza con el piano porque te das cuenta de lo paquete y miserable que eres y en vez de motivarte puedes desmoralizarte con pasmosa facilidad.

Ejemplo: si te metes en el vídeo que me has puesto, puedes ver que es "vídeo respuesta" a otro vídeo...la diferencia de calidad de las interpretaciones salta a la vis.. al oído. Un vacile de nivel 9, de libro.

De todos modos seguiré, ¡seguiré!. No pararé hasta ser un niño prodigio de la música como Mozart, y.. oh, mierda.

Eeenga, 1 saludo

14 enero, 2008 22:43  
Anonymous artemis said...

Tengo cierto cariño a los “principianistas” porque yo me quedé ahí. :)
Si superas las primeras semanas de desesperación y sigues sentándote delante del tecladito; (y no encima) es posible que lleguéis a ser buenos compañeros.

PD: Las teclas no son responsables de que falles reiteradamente en el mismo lugar.
PDD: Los vecinos también se preguntan por qué siempre te encasquillas en el mismo puto…, digo punto.

1saludo

15 enero, 2008 17:13  
Blogger La interrogación said...

Yo también reprocho a mis padres o a mi misma, el no haberme empeñado más en aprender a tocar un instrumento. Me da una envidia tremenda.

17 enero, 2008 16:20  
Anonymous Las seis estaciones para.... said...

A mi tampoco nunca me apuntaron a nada, yo tambien dije a mi madre que xq no me obligo a ir...Todos tenemos un hermano/hermana o amigo/a que si que fue y no lo aprecio lo suficiente. Gentuza, mucha gentuza, demasiada. ja ja
No importa la edad, importa la ilusion (parece un anuncio de algo esto, en fin. Tu puedes con ello, de aqui a tres dias lo tienes dominado)

P.P.

01 febrero, 2008 21:24  

Publicar un comentario

<< Home

Aquí antes iba un contador. Hasta que un día le dio por hacer saltar ventanas de publicidad. Aquí ahora no va un contador